jueves, 21 de febrero de 2013

LA ATENCIÓN



La Atención es la actividad psíquica puesta en juego por el influjo de la elaboración mental y por los múltiples estímulos, procedentes de los mundos externo e interno, que impresionan el amplio campo sensorial. Cuando se logra que un objetivo ocupe el campo de la conciencia y se mantenga en el punto de máxima concentración, se tendrá lo que se denomina poner o prestar atención. La atención es una actitud, es un fenómeno dinámico, desde el momento que se  PRESTA ATENCIÓN implica una actitud en un sentido o dirección determinada.

 La atención mantiene siempre a la personalidad en estado de alerta para su adaptación al mundo exterior y a su mundo interior, movidos por estímulos que constantemente hacen impacto en el plano censo-perceptivo.
TIPOS DE ATENCIÓN: Distinguiremos dos formas de atención: Espontánea y voluntaria.
 ATENCIÓN ESPONTÁNEA

También llamada natural, fisiológica, automática, refleja o reactiva. Es la forma natural y más simple. Depende especialmente de todos los estímulos que, procedentes del mundo exterior y del interior, impresionan al sensorio. Por esta razón se llama atención espontánea, refleja o sensorial. La atención espontánea informa a la conciencia de los hechos que ocurren en el mundo exterior y de las modificaciones y reacciones fisiopatológicas que acontecen en el organismo. La diferencia fundamental entre la atención espontánea y voluntaria es que  la espontánea es breve y transitoria, mientras que la voluntaria se dilata en el tiempo, por que obra de una mayor concentración sobre el objetivo; además esta última vuelve sobre el mismo, por imperio de la voluntad, cada vez que es interrumpida por un episodio espontáneo y breve.

* Reduce el campo de la conciencia sobre el objetivo, limita la actividad intelectual            a la vez que la intensifica en el sentido hacia el cual va dirigida
* La atención favorece la fijación por la memoria.
* Es requisito indispensable para las elaboraciones psíquicas.





ATENCIÓN VOLUNTARIA:

Dirigida  o atención psicológica.  La atención voluntaria constituye un grado más avanzado de la atención en que la voluntad conduce a la concentración psíquica sobre un objetivo en forma sostenida por un tiempo más o menos prolongado. La atención voluntaria, propia de todas las personas, es mucho más  notoria en aquellas que tienen un adiestramiento especial: estudiantes, investigadores, ciertas ocupaciones donde se debe permanecer concentrado y atentamente vigilados




No hay comentarios:

Publicar un comentario